CERCA DE LOS MÁS PEQUEÑOS

Un respiro de esperanza en medio del caos

En medio de la devastadora situación en Ucrania, donde la guerra ha dejado cicatrices profundas en la infancia, surge la iniciativa "Un Respiro de Esperanza". Este proyecto tiene como objetivo brindar a niños huérfanos la oportunidad de escapar temporalmente del entorno hostil y experimentar la belleza de la vida a través de un campamento de verano en España. La guerra se está extendiendo en el tiempo y los niños están muy cansados. Ya hace dos años de su inicio y, cada día, suenan las sirenas que avisan de los bombardeos una media de 15 veces. Los niños deben irse a los refugios más cercanos. Estas sirenas suenan también de madrugada. Están agotados, débiles físicamente y muy tocados por la tensión y estrés constante y mantenido en el tiempo.

¿QUÉ ES “UN RESPIRO DE ESPERANZA”?

Juntos podemos hacer la diferencia

Un Respiro de Esperanza es un campamento vacacional diseñado para niños huérfanos de la guerra, del orfanato especializado en discapacidad intelectual de la ciudad de Dowbysz (Ucrania); y para niños de familias muy pobres de un colegio en Kulikowka (Ucrania), que viven con sus madres y de los que la mayoría ha perdido a sus padres en el conflicto. Se desarrollará en el municipio de Orcera (Jaén), durante la época estival, proporcionándoles un refugio seguro lejos de las consecuencias de la guerra. La campaña busca financiar el viaje de ida y vuelta en autobús desde Ucrania hasta España, la estancia en un albergue durante tres semanas y la participación en actividades recreativas y lúdicas para estos niños durante su estancia.

Dirigido a niños de un orfanato en Dowbysz y de familias muy pobres de otro colegio en Kulikowka

La estancia en un campamento en España, durante tres semanas, puede darles algo de tranquilidad, al poder vivir en un ambiente de paz, siendo niños y haciendo actividades propias de ellos, además de ser una ayuda para reponer las fuerzas que necesitan.

La primera Semana Santa después de que comenzara la guerra de Ucrania en 2022, decidieron ir a la frontera de Polonia con Ucrania a realizar una misión. Su ánimo de colaborar con este país en guerra las llevó a conocer a otro voluntario de Sopot que, con su furgoneta, hacía muchos viajes, accediendo a Ucrania, para llevar ayuda humanitaria. Además, sacó de allí a más de 140 niños y madres, rescatándolos del horror del conflicto. Algunas aldeas de donde sacó a los niños fueron bombardeadas justo después. Él es Henryk Staszewski y para poder cumplir esta misión creó la Fundación “Help from Poland”.

El inicio de este proyecto

La pasada Navidad, la emisora Radio María se propuso llevar un mensaje de esperanza y de aliento a los niños de Ucrania. A través del programa infantil “La hora feliz” se pusieron en marcha y contactaron con las Servidoras del Evangelio de la Misericordia de Dios, unas religiosas que tienen casa en Sopot (Polonia).

Por medio de ellos se consiguieron enviar 10.000 cartas de niños españoles. Estos las habían mandado a la Radio y desde ahí a Sopot, donde Henryk las cargó en su furgoneta y las llevó hasta tres orfanatos de Ucrania: en Dowbysz, Ztomierz y Kiev.

En las fotos podemos ver a los niños de Dowbysz portando las cartas de los niños españoles. Además, ellos realizaron sus propias cartas y dibujos de respuesta y las quieren enviar a España.

 

De esta manera nació la amistad entre los voluntarios de Polonia y España, de manera que de ahí surgió la iniciativa de traerlos a España en verano, sobre todo al comprobar el propio Henryk las circunstancias de tensión en las que viven estos niños.

©Campamento Ucrania 2024. 💙💛 By MediaLinx

Necesitamos su consentimiento para cargar las traducciones

Utilizamos un servicio de terceros para traducir el contenido del sitio web que puede recopilar datos sobre su actividad. Por favor, revise los detalles y acepte el servicio para ver las traducciones.